Departamento de

Documentación

Departamento Documentación

Funciones del Departamento:
  1. Formar y mantener las colecciones de la biblioteca, conformada por obras significativas del ámbito electoral, de la democracia y  temas afines.
  2. Organizar la colección bibliográfica, física y digitalmente, para  facilitar su acceso mediante  catalogación y clasificación de la documentación,  de  acuerdo con las normas técnicas vigentes.
  3. Proporcionar  servicios, incluyendo: préstamo  en sala de  las  colecciones, mediante  las  tecnologías  de  la  información y la comunicación; préstamos de libros y documentos; y elaboración de bibliografías especializadas.
  4. Ofrecer servicios de referencia y orientación en el área electoral, sobre la democracia y temas afines.
  5. Establecer  enlaces  con  otros  centros  de  documentación  para  promover  el  intercambio  y  las  experiencias  acumuladas  que permitan  enriquecer los servicios que ofrece en el departamento.
  6. Tramitar la inscripción del ISBN e ISSN ante la agencia nacional del ISBN, de a las publicaciones del INED.

Departamento Documentación

Funciones del Departamento:
  1. Formar y mantener las colecciones de la biblioteca, conformada por obras significativas del ámbito electoral, de la democracia y  temas afines.
  2. Organizar la colección bibliográfica, física y digitalmente, para  facilitar su acceso mediante  catalogación y clasificación de la documentación,  de  acuerdo con las normas técnicas vigentes.
  3. Proporcionar  servicios, incluyendo: préstamo  en sala de  las  colecciones, mediante  las  tecnologías  de  la  información y la comunicación; préstamos de libros y documentos; y elaboración de bibliografías especializadas.
  4. Ofrecer servicios de referencia y orientación en el área electoral, sobre la democracia y temas afines.
  5. Establecer  enlaces  con  otros  centros  de  documentación  para  promover  el  intercambio  y  las  experiencias  acumuladas  que permitan  enriquecer los servicios que ofrece en el departamento.
  6. Tramitar la inscripción del ISBN e ISSN ante la agencia nacional del ISBN, de a las publicaciones del INED.

Jefa del Departamento

Irma Vergara

Universidad de Panamá – Estudios   en Licenciatura  en Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2017.

  • Autoridad  Canal  de  Panamá,  Seminario: Internet  como  aliado  de la Biblioteca,
  • Universidad Nacional de Panamá, Congreso:Bibliotecas Universitarias, 2004.
  • Fundación   Biblioteca    Nacional – Área   de  Digitalización,  Seminario taller sobre  Digitalización, 2009.
  • Tribunal Electoral  Aula Virtual – INADEH, Curso  Excel  Básico  Virtual,
  • Tribunal    Electoral  –  Aula   Virtual – INADEH,  Curso  Excel Avanzado Virtual,
  • Tribunal  Electoral,   Seminario   para   Registradores   Electorales   del Programa   de   Control   de   Registros  de   Adherentes   de   Partidos Políticos, 2005 y 2007.
  • Grupo  Consultor   Empresarial,   Curso  de  documentación  y  mapeo de procesos para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, 2011.
  • Grupo Consultor  Empresarial,   Curso   de   interpretación de la Norma ISO 9001:2008   para   el  diseño  e implementación   del   Sistema   de gestión de la Calidad, 2011.
  • Grupo   Consultor   Empresarial,   Curso   de   Formación   de Auditores Internos para Sistemas  de  Gestión  de la Calidad según los requisitos de la Norma ISO 9001: 2008, 2011.
  • Grupo    Consultor   Empresarial,   Curso   de   Responsabilidad   de   la Gerencia y Supervisores en un Sistema de Gestión de Calidad, 2012.
  • Tribunal  Electoral – Aula Virtual – INADEH, Planeación  y Organización del Trabajo (operativo),
  • Tribunal Electoral – Curso Manejo  Básico de  Archivos y Documentos, 2012.
  • Registro     Público –   Seminario  Latinoamericano  de  Biología    y Digitalización en la Conservación del Patrimonio Documental, 2012.
  • Tribunal   Electoral –   Aula Virtual –   INADEH,    Curso   de Eficiencia Administrativa, 2015.
  • Tribunal     Electoral – I   Jornada   Archivística:   organización   y preservación del patrimonio documental, 2015.
  • Tribunal Electoral – Seminario Taller Introducción a la Preservación de Patrimonio     Documental:      gestión       archivística,      preservación, conservación y restauración, 2015.
  • Tribunal      Electoral –   Calidad Humana   Consultores,   Taller   Team Building: liderazgo y trabajo en equipo,
  • I Congreso Panameño de Democracia y Derecho Electoral – Panamá, 2016.
  • Tribunal  Electoral –    Jornada   de   Capacitación    sobre    Ejecución Presupuestaria, 2017.
  • Encuentro    Latinoamericano de   Estudios   Democráticos  – Panamá, 2017.
  • Centro    Internacional    de    Competencias   Laboral y Organizacional – CICLO, Seminario Relaciones Humanas, 2018.
  • Taller  Técnico   sobre    Repositorios    Institucionales y    Portales   de Revistas Científicas SENACYT, 2019.
  • Segundo  taller repositorios institucionales, SENACYT, 2019
  • Herramientas para la Comunicación  Política:  el uso de  streaming  en redes sociales – Desarrollo del Sur – Konrad Adenauer Stiftung, 2020

Experiencia Laboral:                        

Tribunal Electoral de Panamá

Dirección   Nacional    de   Organización Electoral –  Departamento  de Capacitación de Funcionarios Electorales – Cargo de secretaria III (con funciones bibliotecológicas),

2005 –  2008.

Tribunal Electoral de Panamá

Despacho Superior – Biblioteca -Cargo de secretaria III (con funciones de jefa de   biblioteca), 2008 – 2013.

Tribunal Electoral de Panamá

Centro de Estudios Democráticos (INED) – Departamento de Documentación – Jefa, 2014 – hasta la fecha.

Bases de Datos de Acceso Libre

Herramientas de consulta

Son de acceso abierto, herramientas que podemos ofrecer a los usuarios a través de la web del INED. Solo se tendría que hacer el acceso directo a estas páginas, solo coloque información adicional para que conozcan el contenido de cada una.

Proporciona acceso a los contenidos y textos completos de repositorios institucionales de las universidades del CSUCA. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se genera en Centroamérica.

El Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA) pone a su disposición el presente catálogo colectivo con el objetivo de facilitar el acceso y difusión de los recursos de información (Referencial y Texto completo) que poseen cada una de las Bibliotecas Universitarias miembros del sistema y contribuir al desarrollo académico de las universidades de la región. Los registros bibliográficos incluidos en este catálogo son fruto del esfuerzo colectivo y la calidad de los mismos es responsabilidad de cada una de las Bibliotecas Universitarias.

UTP-RIDDA2 (Repositorio Institucional de documento digital de acceso abierto), es la integración de varias Plataformas Tecnológicas que permitirán el acceso abierto de documentos digitales de la Universidad Tecnológica de Panamá. Tiene como objetivo centralizar, organizar, gestionar, preservar, estandarizar la producción científica, académica o de cualquier otra naturaleza cultural en formato digital, generada por los miembros de la Universidad Tecnológica de Panamá que se encuentren dentro o fuera de nuestro territorio.

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana.

Directorio en línea que indexa y proporciona acceso a revistas de alta calidad, acceso abierto y revisadas por pares. DOAJ es independiente. Tlas revistas y sus artículos se clasifican usando un subconjunto de la Clasificación de la Biblioteca del Congreso. Puede escribir una palabra clave en el cuadro a continuación o hacer clic en las flechas del árbol para expandir y contraer temas. Al hacer clic en un tema, se mostrará la cantidad de registros disponibles en el cuadro de la derecha.

Objetivo principal de DOAB es aumentar la visibilidad de los libros de acceso abierto. Los editores académicos están invitados a proporcionar metadatos de sus libros de acceso abierto a DOAB. Los metadatos serán aprovechables para maximizar la difusión, la visibilidad y el impacto. Los agregadores pueden integrar los registros en sus servicios comerciales y las bibliotecas pueden integrar el directorio en sus catálogos en línea, ayudando a académicos y estudiantes a descubrir los libros. El directorio está abierto a todos los editores que publiquen libros académicos revisados ​​por pares en acceso abierto y debe contener tantos libros como sea posible, siempre que estas publicaciones estén en acceso abierto y cumplan con los estándares académicos.

Producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región, después de 16 años de dar visibilidad y apoyar en la consolidación de las revistas, ahora integra de manera exclusiva a las que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región.

Libros y artículos sobre Derecho Constitucional Panameño