Departamento de

Documentación

Departamento Documentación

Funciones del Departamento:
  1. Formar y mantener las colecciones de la biblioteca, conformada por obras significativas del ámbito electoral, de la democracia y  temas afines.
  2. Organizar la colección bibliográfica, física y digitalmente, para  facilitar su acceso mediante  catalogación y clasificación de la documentación,  de  acuerdo con las normas técnicas vigentes.
  3. Proporcionar  servicios, incluyendo: préstamo  en sala de  las  colecciones, mediante  las  tecnologías  de  la  información y la comunicación; préstamos de libros y documentos; y elaboración de bibliografías especializadas.
  4. Ofrecer servicios de referencia y orientación en el área electoral, sobre la democracia y temas afines.
  5. Establecer  enlaces  con  otros  centros  de  documentación  para  promover  el  intercambio  y  las  experiencias  acumuladas  que permitan  enriquecer los servicios que ofrece en el departamento.
  6. Tramitar la inscripción del ISBN e ISSN ante la agencia nacional del ISBN, de a las publicaciones del INED.

Departamento Documentación

Funciones del Departamento:
  1. Formar y mantener las colecciones de la biblioteca, conformada por obras significativas del ámbito electoral, de la democracia y  temas afines.
  2. Organizar la colección bibliográfica, física y digitalmente, para  facilitar su acceso mediante  catalogación y clasificación de la documentación,  de  acuerdo con las normas técnicas vigentes.
  3. Proporcionar  servicios, incluyendo: préstamo  en sala de  las  colecciones, mediante  las  tecnologías  de  la  información y la comunicación; préstamos de libros y documentos; y elaboración de bibliografías especializadas.
  4. Ofrecer servicios de referencia y orientación en el área electoral, sobre la democracia y temas afines.
  5. Establecer  enlaces  con  otros  centros  de  documentación  para  promover  el  intercambio  y  las  experiencias  acumuladas  que permitan  enriquecer los servicios que ofrece en el departamento.
  6. Tramitar la inscripción del ISBN e ISSN ante la agencia nacional del ISBN, de a las publicaciones del INED.

Jefa del Departamento

Agapita Ripamonte

Licenciada en Bibliotecología por la Universidad de Panamá, tiene una Licenciatura en Informática Educativa y Empresarial por la Universidad de Panamá. Actualmente cursa un Profesorado en Educación Media Diversificada en la Universidad de Panamá.

  1. Seminario “Bibliotecas y Bibliotecarios, engranaje para el desarrollo humano , la inclusión y el acceso a la información
  2. Taller “Uso de KOHA, versión 21.05” Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas 2021.
  3. VI Semana de las TIC. “Tecnología e innovación al servicio del Transporte. 2013
  4. VI Congreso de Bibliotecología y V de Archivología. Seminario “Hacia un Sistema Nacional de Bibliotecas y Archivos”. 2005
  5. Centro Especializado en Lenguas. U.T.P. Curso de Inglés. Nivel 2. 2012

 

  • Noviembre 2023. Tribunal Electoral – Instituto de Estudios Democráticos (INED)
  • Julio 2023 – octubre de 2023. UNESCA Universidad. Bibliotecóloga.
  • Enero 2022 – febrero 2023. Universidad Tecnológica de Panamá. Bibliotecóloga.
  • Febrero de 2021 – diciembre de 2021. Colegio Buen Pastor de Arraiján. Docente de Informática.                                                                                                    
  • Enero 2013 – enero 2020   Colegio Smart Academy Panama. Bibliotecóloga y Secretaria.           
  • Marzo 2005 – enero 2013   Instituto Alberto Einstein. Bibliotecóloga
  • Marzo 2001 – marzo 2005 Colegio Bilingüe Santo Domingo Savio. Bibliotecóloga.

Bases de Datos de Acceso Libre

Herramientas de consulta

Son de acceso abierto, herramientas que podemos ofrecer a los usuarios a través de la web del INED. Solo se tendría que hacer el acceso directo a estas páginas, solo coloque información adicional para que conozcan el contenido de cada una.

Proporciona acceso a los contenidos y textos completos de repositorios institucionales de las universidades del CSUCA. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se genera en Centroamérica.

El Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA) pone a su disposición el presente catálogo colectivo con el objetivo de facilitar el acceso y difusión de los recursos de información (Referencial y Texto completo) que poseen cada una de las Bibliotecas Universitarias miembros del sistema y contribuir al desarrollo académico de las universidades de la región. Los registros bibliográficos incluidos en este catálogo son fruto del esfuerzo colectivo y la calidad de los mismos es responsabilidad de cada una de las Bibliotecas Universitarias.

UTP-RIDDA2 (Repositorio Institucional de documento digital de acceso abierto), es la integración de varias Plataformas Tecnológicas que permitirán el acceso abierto de documentos digitales de la Universidad Tecnológica de Panamá. Tiene como objetivo centralizar, organizar, gestionar, preservar, estandarizar la producción científica, académica o de cualquier otra naturaleza cultural en formato digital, generada por los miembros de la Universidad Tecnológica de Panamá que se encuentren dentro o fuera de nuestro territorio.

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana.

Directorio en línea que indexa y proporciona acceso a revistas de alta calidad, acceso abierto y revisadas por pares. DOAJ es independiente. Tlas revistas y sus artículos se clasifican usando un subconjunto de la Clasificación de la Biblioteca del Congreso. Puede escribir una palabra clave en el cuadro a continuación o hacer clic en las flechas del árbol para expandir y contraer temas. Al hacer clic en un tema, se mostrará la cantidad de registros disponibles en el cuadro de la derecha.

Objetivo principal de DOAB es aumentar la visibilidad de los libros de acceso abierto. Los editores académicos están invitados a proporcionar metadatos de sus libros de acceso abierto a DOAB. Los metadatos serán aprovechables para maximizar la difusión, la visibilidad y el impacto. Los agregadores pueden integrar los registros en sus servicios comerciales y las bibliotecas pueden integrar el directorio en sus catálogos en línea, ayudando a académicos y estudiantes a descubrir los libros. El directorio está abierto a todos los editores que publiquen libros académicos revisados ​​por pares en acceso abierto y debe contener tantos libros como sea posible, siempre que estas publicaciones estén en acceso abierto y cumplan con los estándares académicos.

Producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región, después de 16 años de dar visibilidad y apoyar en la consolidación de las revistas, ahora integra de manera exclusiva a las que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región.

Libros y artículos sobre Derecho Constitucional Panameño